24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull (Junts) critica al CGPJ por su falta de transparencia en relación al 'lawfare'

Turull (Junts) critica al CGPJ por su falta de transparencia en relación al 'lawfare'

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho una advertencia contundente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este miércoles. En sus declaraciones desde la Fira Medieval de Vic (Barcelona), Turull ha señalado que en lugar de amenazar, el CGPJ debería explicar por qué ha habido tantos casos de 'lawfare' en la persecución del independentismo catalán.

Turull hizo estas declaraciones después de que el CGPJ anunciara que se mantendrá "vigilante" ante las comisiones parlamentarias creadas por supuesto 'lawfare'. "Si queda acreditado, el CGPJ debería asumir responsabilidades y dimitir de inmediato porque lleva cinco años de retraso", agregó Turull.

Según él, el CGPJ está tratando de mantenerse en el marco de una constitución que representa cada vez más el concepto de 'atado y bien atado', y ahora ven amenazado que este nudo se deshaga.

Turull destacó que Catalunya conmemora el 91 aniversario de la sesión de constitución del Parlament de Catalunya hoy. Según él, la voluntad de autogobierno y la aspiración de ser una nación plena no surgieron en el año 1978, cuando se aprobó la Constitución Española.

En el día del 45 aniversario de la Carta Magna, Turull ha afirmado que la Constitución Española es una jaula para las ambiciones nacionales de Catalunya. Además, ha acusado directamente a aquellos que la defienden de ser los primeros en incumplirla.

En este sentido, Turull ha valorado la jornada de hoy como un testimonio del largo y persistente esfuerzo de un pueblo que lucha por el reconocimiento nacional desde hace siglos y generaciones.