La tuneladora de la L9 de Barcelona reanuda trabajos de excavación con la llegada de su rueda de corte.

Queda un tramo de 1,6 kilómetros por excavar entre Mandri y Lesseps para completar la ambiciosa extensión del Metro de Barcelona.
El jueves, una nueva rueda de corte llegó al pozo de Mandri, lo que marca un paso decisivo hacia la reanudación de las obras de las líneas L9 y L10 del metro, que se reiniciarán en otoño tras un año de paralización.
Sílvia Paneque, consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, reafirmó el compromiso del Govern de retomar los trabajos en las próximas semanas, acompañada por Laia Bonet, primera teniente de alcalde de Barcelona, durante una visita a las instalaciones.
Esta llegada es especialmente significativa, ya que la tuneladora había estado inactiva durante un largo periodo, debido a la rotura de su rueda de corte.
“Lo que antes fue un símbolo de estancamiento ahora se convierte en un ejemplo de que, con la voluntad política y el respaldo técnico adecuado, es posible avanzar”, defendió Paneque.
La rueda se transportó desde Italia al Puerto de Barcelona y, para evitar los congestionados caminos de la ciudad, se trasladó a Mandri en un gran camión durante la madrugada.
Laia Bonet, quien también es presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), expresó su satisfacción: “Estamos ante la mejor noticia que podíamos recibir. Esta es una pieza clave que permitirá reactivar la perforación del túnel”.
Durante los meses estivales, el personal trabajará en la adaptación de esta pieza a la tuneladora, y se realizarán pruebas para asegurar su correcto funcionamiento antes de comenzar con la perforación del tramo restante entre Mandri y Lesseps.
Se prevé que la excavación del pozo dure alrededor de un año, lo que significa que el proceso completo podría culminar con el avance de la tuneladora hacia Lesseps en otoño de 2026.
Las líneas L9 y L10, que actualmente operan con 35 estaciones y 34,4 kilómetros de recorrido, todavía tienen pendiente la construcción de 15 estaciones y el mismo tramo de 1,6 kilómetros, además de otros 7,8 kilómetros que están en fase de edificación.
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