24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull (Junts) afirma que Puigdemont regresará cuando la ley de amnistía sea "efectiva"

Turull (Junts) afirma que Puigdemont regresará cuando la ley de amnistía sea

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que Carles Puigdemont podrá regresar a Catalunya una vez que se apruebe la ley de amnistía. Sin embargo, ha dejado claro que no han establecido un calendario específico al respecto. En una entrevista para TV3 recogida por Europa Press, Turull ha explicado que han priorizado que la amnistía incluya a todas las personas del movimiento independentista, no solo a las más conocidas.

En relación a las cifras proporcionadas por el PSOE, que cifra en 309 el número de personas que podrían beneficiarse de la amnistía, Turull ha asegurado que han realizado un exhaustivo análisis, pero se ha negado a ofrecer una cifra concreta. Según él, todas las personas perseguidas por colaborar o participar en el movimiento independentista deberían estar protegidas por esta ley.

Sobre la próxima reunión del mecanismo de verificación, Turull ha explicado que sus miembros son personas "europeas" y ha expresado su confianza en este órgano. Además, ha expresado su deseo de que la ley de amnistía entre en vigor lo más rápido posible y ha asegurado que no presentarán enmiendas al texto, aunque sí revisarán las que se presenten.

Con respecto a la falta de firma de Junts en la ley de amnistía, Turull ha explicado que el PSOE les pidió que preferían hacerlo ellos solos. Sobre el hecho de que ERC tampoco la haya firmado, se ha mantenido neutral y ha señalado que la semana pasada tuvo una conversación con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y que había ciertas cosas en el texto que no veían claras.

Turull ha asegurado que en las negociaciones con el PSOE se han establecido garantías para evitar que los jueces eludan la aplicación de la ley de amnistía. Ha afirmado que cualquier juez que se invente excusas para no aplicar la ley estaría cometiendo prevaricación. Además, ha destacado que el acuerdo político contempla acciones legales en caso de que la ley de amnistía no tenga los efectos esperados.