24h Cataluña.

24h Cataluña.

Puigdemont denuncia la actuación antidemocrática del Estado tras supuesta infiltración policial.

Puigdemont denuncia la actuación antidemocrática del Estado tras supuesta infiltración policial.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha denunciado la presunta infiltración policial del Gobierno en una organización de la izquierda independentista en Girona, afirmando que es un acto antidemocrático de un Estado que está en confrontación con Catalunya.

En un mensaje en Twitter, Puigdemont ha señalado que si bien es comprensible que los agentes se infiltren para obtener información, cuando cruzan la línea y se dedican a intervenir políticamente o afectar la vida privada de personas inocentes, se trata de una clara violación de los derechos humanos.

Según ha informado 'La Directa', una agente de la Policía Nacional se habría infiltrado en iniciativas antiracistas, independentistas y en defensa de la vivienda, utilizando una identidad supuestamente falsa al matricularse en un grado de la Universitat de Girona (UdG).

Puigdemont ha argumentado que jugar con la vida de las personas, incluyendo su vida sentimental y sus familias, como parte de una investigación policial, nunca puede ser considerado legal ni legítimo, y debería ser considerado un delito en una democracia.

El expresidente catalán ha afirmado que España está violando principios fundamentales de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como el derecho a la dignidad humana, el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o degradantes, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, y el derecho a la libertad de expresión sin injerencia de autoridades públicas.

Además, Puigdemont ha criticado la falta de acción por parte de las autoridades europeas ante las violaciones de la Carta, afirmando que esto debilita la democracia.

Si bien el expresidente ha reconocido que la infiltración policial en entornos delictivos es necesaria para combatir la delincuencia, ha destacado que en este caso no se trata de eso, sino de métodos policiales propios de regímenes totalitarios, como el denominado "sexpionaje" practicado por las dictaduras comunistas.

Finalmente, Puigdemont ha pedido no trivializar esta presunta infiltración y ha expresado su apoyo a la pareja sentimental de la agente de policía y a su familia ante esta situación difícil e injusta.