24h Cataluña.

24h Cataluña.

PSC se ve obligado a retirar la votación de los Presupuestos en comisión debido al rechazo unánime de la oposición.

PSC se ve obligado a retirar la votación de los Presupuestos en comisión debido al rechazo unánime de la oposición.

El PSC, partido que lidera el Ayuntamiento de Barcelona, ha decidido retirar la votación de su propuesta de Presupuestos para el año 2024 en la Comisión de Economía y Hacienda. Esta medida se ha tomado debido al rechazo de toda la oposición al proyecto presentado.

Tras el fracaso de las primeras ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno de Jaume Collboni, que no lograron pasar el trámite en la misma comisión, el gobierno municipal ha optado por retirar el punto de votación de los presupuestos.

El teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha argumentado que se ha tomado esta decisión para permitir "más tiempo para el diálogo", después de que la mayoría de los grupos de la oposición manifestaran su intención de votar en contra del proyecto.

Sin embargo, esta medida no supone el fin de la propuesta de presupuestos, ya que se podrá volver a presentar en una Comisión de Economía y Hacienda extraordinaria que se celebrará en noviembre.

Jordi Valls ha expresado su preocupación ante la postura de las principales fuerzas políticas opositoras, Junts y BComú, que plantean entrar en el gobierno o mantenerse en la oposición. Considera que esto ha paralizado el diálogo y ha destacado la voluntad del gobierno de establecer un diálogo constructivo.

Ante estos comentarios, el concejal de Junts, Ramon Tremosa, ha instado a Jordi Valls a "revisar la votación de la investidura", en referencia a la elección de Collboni como alcalde con los votos de BComú y del PP.

Por su parte, Jordi Martí de BComú ha calificado esto como un "fracaso indiscutible del gobierno de Collboni", mientras que Jordi Castellana de ERC ha recordado que su partido pedía una negociación de los presupuestos para debatir sobre el modelo de ciudad en su conjunto.

Ángels Esteller del PP ha expresado su decepción al no encontrar el "compromiso real de cambio" que el PSC prometió durante las elecciones, mientras que Gonzalo de Oro Pulido de Vox ha señalado la soledad de los socialistas.