24h Cataluña.

24h Cataluña.

Protección Civil ensaya alertas móviles en Barcelona

Protección Civil ensaya alertas móviles en Barcelona

Protecció Civil de la Generalitat llevará a cabo una prueba de alerta a los móviles en el área de Barcelona, enviando un mensaje "muy ruidoso" a todos los dispositivos inteligentes con cobertura en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme y Baix Llobregat.

Esta prueba, la más amplia realizada hasta ahora en Catalunya, marcará la implantación completa del sistema de mensajería de alertas en móviles en todo el territorio, según informó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El objetivo de esta prueba, que ya se ha llevado a cabo en otras comarcas catalanas, es evaluar el sistema y familiarizar a la población. Se llevará a cabo durante tres horas el jueves.

Todos los móviles inteligentes con cobertura en las comarcas seleccionadas recibirán un mensaje "muy estridente" que también hará vibrar los dispositivos.

A continuación, los teléfonos recibirán un mensaje en catalán, castellano o inglés, dependiendo de la configuración de cada dispositivo, que indica: 'Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real, recibirías instrucciones para protegerte'.

Los municipios de Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet recibirán el mensaje a las 10 de la mañana; Barcelona a las 11; Vallès Occidental a las 12 y Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat a las 13.

Para evaluar el progreso de la prueba, la Generalitat ha habilitado una encuesta anónima que no recopila datos personales, en la cual los ciudadanos pueden informar si han recibido el mensaje, en qué idioma y de qué compañía son, entre otras indicaciones.

Con esta prueba en la zona de Barcelona, se habrán realizado cuatro simulacros en toda Catalunya para probar la herramienta y familiarizar a la población.

El primer simulacro se llevó a cabo el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu y Aran; el segundo fue el 12 de abril en Tarragona, les Terres de l'Ebre y el Penedès; y el tercero tuvo lugar el 27 de abril en Catalunya Central y Girona.

Durante el segundo simulacro, hubo un error en la herramienta desarrollada por el Ministerio de Interior, lo que provocó que muchos teléfonos no recibieran el mensaje. Después de solucionar el fallo, se repitió la prueba el 13 de junio en las mismas zonas.