24h Cataluña.

24h Cataluña.

Perros de terapia llegan al Hospital del Mar para investigar su efectividad en la UCI

Perros de terapia llegan al Hospital del Mar para investigar su efectividad en la UCI

El Hospital del Mar y la Fundación Affinity llevarán a cabo un experimento pionero en España donde introducirán perros de terapia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con el fin de acompañar a los pacientes ingresados. El objetivo de este estudio es analizar cómo la presencia de estos canes afecta el estado de ánimo de los pacientes y avanzar en la humanización de la atención sanitaria.

Según el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UCI), Jaume Fatjó, esta terapia se está probando por primera vez en España en adultos críticos hospitalizados en UCI. Fatjó explica que el contacto con los perros ayuda a mejorar las emociones positivas y a contener o reducir las emociones negativas, como la angustia, beneficios que han sido demostrados en otros ámbitos y que ahora se quieren aplicar en estos pacientes.

Para evaluar los efectos de esta terapia, los investigadores recogerán muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los perros. Estas muestras serán analizadas por el Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA) del Hospital del Mar Research Institute. En una primera fase, se llevarán a cabo 72 sesiones, en las cuales se realizarán dos sesiones semanales de entre 15 y 20 minutos por paciente. Las sesiones serán dirigidas por el equipo técnico de la Fundación Affinity y contarán con la presencia de dos perras adiestradas llamadas Vida y Lu.

La médico intensivista de la UCI del Hospital del Mar, Lucía Picazo, destaca que este estudio forma parte del programa de humanización integral de los cuidados a las personas ingresadas en el hospital, con el objetivo de mejorar su tratamiento y evolución. Además de esta terapia con perros, el hospital ha implementado otras iniciativas como salidas terapéuticas para que los pacientes vean el mar en compañía de sus seres queridos, el uso de realidad virtual para mejorar el ánimo y ayudar en la recuperación física, y un programa de musicoterapia para pacientes con delirio. También se promueve que los enfermos estén acompañados por sus familiares y que estos puedan colaborar en los cuidados que se les brindan.