24h Cataluña.

24h Cataluña.

Natàlia Mas culpa a Junts y Comuns de bloquear Presupuestos con demandas "inaceptables"

Natàlia Mas culpa a Junts y Comuns de bloquear Presupuestos con demandas

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha responsabilizado este miércoles a Junts y los Comuns de que no haya Presupuestos para 2024, por reclamar "líneas rojas y condiciones absolutamente imposibles de asumir".

Así se ha pronunciado este miércoles en el pleno del Parlament en el que se debaten las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas --de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP--, y después de que el Govern no haya logrado los apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos, ya que solo cuenta con el apoyo de PSC-Units y ha reunido 66 de los 68 votos necesarios.

"Me dirijo especialmente al grupo de Junts y de los Comuns, porque hoy creo que hace falta que todo el mundo asuma sus responsabilidades, con todas las consecuencias. Y la responsabilidad de hacer descarrilar estas cuentas será suya", ha reprochado la consellera después de no haber logrado que la negociación con estos grupos se haya traducido en un acuerdo.

Mas ha sostenido que este miércoles no se votará "nada sobre un casino", en alusión al proyecto del Hard Rock, ya que los Comuns ponían como condición para la aprobación de las cuentas que el Govern descartase esta iniciativa.

La consellera ha subrayado que no hay ni un euro de los Presupuestos destinado a esta iniciativa, y ha reprochado a los de Jéssica Albiach votar a favor de las cuentas de 2022 "que sí tenían una partida de 120 millones de euros" para este proyecto, algo que ha calificado de incoherencia y electoralismo.

Ha tachado de incomprensible e inaceptable que no apoyen las cuentas por el Hard Rock, ya que asegura que es un proyecto que "seguramente seguirá teniendo un camino pedregoso por delante", y ha acusado a los Comuns de hacer política en minúsculas y de centrarse en debatir sobre un proyecto entre dos empresas privadas, ha dicho textualmente.

"Espero que estén a tiempo de rectificar, a tiempo de permitir la tramitación de unas cuentas y de hacer posible un acuerdo que, como saben, incluye muy buenas medidas sectoriales trabajadas durante muchos meses", ha reclamado la consellera, que ha recordado que ha habido casi unas 20 reuniones con los Comuns.

Mas ha reclamado a Junts que centren sus prioridades y que pongan a Catalunya en el centro de su acción política: "Porque se pueden encontrar hoy negando unos presupuestos a la ciudadanía de Catalunya y en pocas semanas aprobando unos presupuestos en Madrid", ha afirmado en alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ha reprochado a Junts que no han tenido voluntad política para acordar las cuentas, y ha criticado que hayan exigido rebajas fiscales que supondrían ingresar 1.200 millones de euros menos, según ella: "Habría que recortar de muchos lados para asumir un impacto así. Sí que pediría más rigor en los planteamientos y también más coherencia".

A la CUP, Mas también les ha dicho que coincide con ellos en que le habría gustado un acuerdo presupuestario entre independentistas, pero les ha preguntado si habrían aceptado la supresión del impuesto de sucesiones que exigía Junts: "Si vamos con posiciones maximalistas, quien acaba perdiendo es la ciudadanía".

Mas ha lamentado que el crecimiento presupuestario de 2024 tiene "fecha de caducidad con la reactivación de las reglas fiscales europeas", y ha avisado de que a partir del año 2025 los crecimientos presupuestarios serán mucho más moderados.

"Creo que les sabrá muy mal no haber aprovechado esta oportunidad y no haber estado a la altura de lo que el país y su gente necesita", ha afirmado la consellera de Economía, que también ha defendido que las partidas de obra pública de estas cuentas son las más elevadas de los últimos 13 años, según sus cifras.