24h Cataluña.

24h Cataluña.

Natàlia Garriga estima que la ley de derechos culturales será aprobada en diciembre o enero de 2024.

Natàlia Garriga estima que la ley de derechos culturales será aprobada en diciembre o enero de 2024.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, confía en que el Govern apruebe la ley de derechos culturales antes de enero de 2024. Esta ley garantizará un acceso universal a la cultura, declarando y garantizando los derechos culturales de las personas a través de una normativa.

Garriga destaca que esta iniciativa legislativa es innovadora y va más allá de las leyes aprobadas en Navarra y Canarias. Además de los derechos culturales, también abordará los derechos laborales de los profesionales de la cultura y su financiación. La consellera considera esta ley necesaria para defender la cultura, que considera la cuarta pata del Estado del Bienestar.

La Conselleria de Cultura también busca crear un sistema cultural de referencia en Catalunya. Para ello, se propone alcanzar el 2% del Presupuesto de la Generalitat destinado a la cultura, integrar las artes en la educación y atender a la cultura de los márgenes, las nuevas tendencias, el talento emergente y los nuevos hábitos de consumo cultural.

En cuanto al Pacte Nacional per la Llengua, Garriga destaca que cuenta con el 80% del apoyo del Parlament y confía en avanzar en su elaboración en septiembre. También celebra el buen momento del sector audiovisual catalán y la apuesta por el doblaje en catalán en el cine.

En el ámbito teatral, la temporada ha culminado con cifras récord de público, a pesar de un comienzo más bajo debido a la pandemia. En cuanto a la música, Catalunya acoge más de 400 festivales al año y destaca por su talento emergente, aunque también existen profesiones precarizadas en este ámbito.

Garriga ve el futuro Catalunya Media City como una reconversión importante en el área metropolitana de Barcelona. Destaca la implicación de todos los niveles de la administración y de varias universidades en este proyecto, que se espera finalizar antes de 2030 con una inversión de 450 millones de euros.

La consellera también celebra que se haya desencallado el proyecto de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, que se espera terminar en 2027. En cuanto a la relación con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, Garriga espera una mayor colaboración y coordinación en los equipamientos culturales y destaca la importancia de que ambas instituciones se coordinen a pesar de estar gobernadas por partidos distintos.

Finalmente, se destaca la necesidad de ponerse de acuerdo en la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), contando con el asesoramiento del exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, aunque el proyecto estará liderado por el director del MNAC, Pepe Serra.