El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar varios temas de interés para la ciudad. Larrosa ha urgido a aprobar el Plan de Rodalies de Lleida y ha solicitado a la Generalitat desplegar políticas que aborden los retos específicos de la ciudad.
Durante el encuentro, Larrosa ha trasladado a Aragonès la necesidad de situar la agenda de Lleida en el escenario político del Govern y del Parlament, teniendo en cuenta las particularidades de la ciudad. Además, ha expresado su lealtad a la Generalitat para impulsar la capitalidad de Lleida y ha destacado su potencial en sectores como el agroalimentario, industrial y de investigación.
El alcalde también ha solicitado a Aragonès poner en marcha un plan para adaptar las escuelas al clima extremo de la ciudad, que es muy frío en invierno y muy caluroso en verano. Además, ha lamentado que el Plan de Rodalies de Lleida siga siendo una asignatura pendiente y se ha ofrecido a colaborar con la Generalitat para buscar soluciones.
En cuanto a la vivienda, Larrosa ha señalado que en los últimos 15 años no se ha construido vivienda protegida en Lleida y ha pedido mejoras en el acceso a la vivienda en la ciudad. La Paeria ha recopilado información sobre solares disponibles y los departamentos de Territorio y Derechos Sociales estudiarán las opciones disponibles para mejorar el acceso a la vivienda. Además, la Generalitat también ha adquirido vivienda privada disponible en Lleida y puede ofrecer ayudas al alquiler.
En materia de seguridad, se ha analizado la posibilidad de crear una comisaría de proximidad en la ciudad.
En resumen, Larrosa y Aragonès han debatido sobre vivienda, transportes, seguridad y otros temas de interés para Lleida. El alcalde ha urgido a aprobar el Plan de Rodalies, ha solicitado políticas que aborden los retos de la ciudad y ha destacado la necesidad de un trato diferencial para Lleida. Además, se han abordado temas como la adaptación climática en las escuelas, el acceso a la vivienda y la seguridad en la ciudad.