24h Cataluña.

24h Cataluña.

Innovadora intervención urbana en Barcelona: Transformación de la Gran Via hacia el parque de las Glòries arrancará en 2024.

Innovadora intervención urbana en Barcelona: Transformación de la Gran Via hacia el parque de las Glòries arrancará en 2024.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la primera fase del proyecto de transformación de la calle Gran Via en un paseo verde, que conectará con el parque de la plaza de las Glòries. Esta primera fase comenzará a principios de 2024.

El proyecto consiste en la urbanización del ámbito de la Gran Via sobre los túneles de las Glòries, reconvirtiendo la calle en un paseo de 21 metros de ancho. Las obras de esta primera fase durarán un año y contarán con un presupuesto de 11,41 millones de euros.

Una vez finalizada esta fase, se abordará la urbanización del ámbito mar y el desdoblamiento de las vías del tranvía junto a la Autoritat de Transport Metropolità (ATM), que se espera que esté terminado en primavera de 2026.

El proyecto definitivo se ha elaborado a partir de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido redactado por la UTE formada por Esteyco, S.A; TRN Taryet, S.A, y Jpam Estudio de Arquitectura SLP.

En el tramo de la Gran Via que se transformará en el paseo verde, se plantarán alrededor de 400 árboles. Además, se construirá una acera de 5,25 metros de ancho, que se ampliará en algunas partes hasta los 7,35 metros. También se habilitará un carril en plataforma única para bicicletas, tránsito vecinal y vehículos de servicios.

En el otro lado del paseo, se construirán aceras de cuatro metros, un carril de uso local y bicicletas, así como un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. El objetivo es priorizar la movilidad sostenible, los desplazamientos a pie y los usos ciudadanos.

Además, se crearán espacios amplios en los cruces con las calles principales transversales, con el fin de favorecer el paso y mejorar la conexión entre los barrios del entorno.