El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha tomado la palabra durante la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' para señalar la deuda histórica que tiene el Estado con Cataluña en cuanto al sistema de atención a la dependencia se refiere. Según Campuzano, esta deuda se sitúa en 488 millones de euros como consecuencia de la eliminación de uno de los mecanismos de cofinanciación en el año 2012. De haber contado con este dinero, la Generalitat podría haber invertido en la construcción de equipamientos.
Campuzano ha aprovechado también su intervención para destacar el tsunami demográfico que se avecina con la jubilación de la generación del 'baby boom' y que obligará a repensar las políticas. El conseller ha puesto como ejemplo la integración de la atención social y sanitaria para poder envejecer en casa.
En cuanto al proceso político, el titular de Derechos Sociales ha reivindicado la iniciativa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para plantear al Gobierno central un acuerdo de claridad como paso previo al referéndum de autodeterminación. Según Campuzano, esta es la única propuesta política efectiva, mientras que el resto de formaciones independentistas se limitan a la retórica vacía. Además, ha criticado el inmovilismo que tienen los partidos con representación en el Congreso ante la cuestión catalana y ha destacado el trabajo de ERC en este ámbito.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.