24h Cataluña.

24h Cataluña.

ERC evaluará el pacto entre PSOE-Junts en cuanto a la amnistía antes de aprobarlo

ERC evaluará el pacto entre PSOE-Junts en cuanto a la amnistía antes de aprobarlo

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha manifestado este lunes que su partido revisará el acuerdo sobre la amnistía entre el PSOE y Junts para dar su aprobación, pero solo si se tienen en cuenta las diferencias entre las posturas de ERC y Junts.

Sans hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Barcelona, en respuesta a preguntas sobre la postura de Esquerra ante la inclusión de casos como el de la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el acuerdo final.

La portavoz defendió que los casos de corrupción no deben estar incluidos en su propuesta de amnistía, "aunque seguramente detrás se encuentre un trato injusto por el hecho de ser independentista".

Además, afirmó que "el independentismo debe alejarse de estos casos".

Sans argumentó que la posible ley de amnistía solo debe incluir los "hechos vinculados con la independencia", refiriéndose a las personas relacionadas con el 9-N, el 1-O y las protestas posteriores.

También expresó que para ERC era fundamental que esta ley de amnistía abarcara al Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Después de que los republicanos y Junts hayan llevado a cabo negociaciones separadas con el PSOE sobre la amnistía, Sans dijo: "Nos hubiera gustado que estas negociaciones fueran más coordinadas".

Sans explicó que si las negociaciones se llevan a cabo de manera coordinada, es posible lograr más avances y mejores acuerdos.

Afirmó que desde ERC aplaudirán todo lo que complemente el acuerdo y sume, porque en su opinión, esto supondrá mejoras para Catalunya y sus ciudadanos.

En cuanto al acuerdo entre el PSOE y ERC anunciado la semana pasada, Sans celebró los avances en materia de financiación para corregir el déficit fiscal que afecta a las finanzas de la Generalitat en Catalunya, y que según ella, también obstaculiza las oportunidades de los catalanes.

Además de la amnistía y el traspaso de Rodalies, Sans destacó que el acuerdo incluye 1.654 millones de euros hasta 2030 para proporcionar más recursos a los Mossos d'Esquadra.