24h Cataluña.

24h Cataluña.

Enfermeras exigen en Barcelona mejoras laborales por la falta de reconocimiento a su invaluable labor.

Enfermeras exigen en Barcelona mejoras laborales por la falta de reconocimiento a su invaluable labor.

Piden la categoría A1 y más recursos para atender "con la calidad" necesaria

BARCELONA, 8 Ene.

Unas 500 enfermeras, convocadas por el sindicato Infermeres de Catalunya, se han manifestado este lunes en Barcelona contra el "menosprecio" a su labor tras el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) y para pedir mejoras en sus condiciones y un reconocimiento a sus responsabilidades.

La manifestación, que se produce en el marco de la huelga indefinida y en las movilizaciones que han convocado para este enero, ha comenzado a las 10 de la mañana en la plaza Universitat, y ha recorrido la Gran Via donde han hecho una pitada ante la sede del ICS, y se han unido a otra columna de manifestantes desde plaza Tetuan, y prevén acabar en plaza Sant Jaume.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de Infermeres de Catalunya, Laia Marsal, ha afirmado que las enfermeras están "empoderadas y orgullosas de salir a la calle y reivindicar" lo que considera que les pertenece.

Ha pedido a la Generalitat que "dé un paso adelante" y que reconozca la categoría A1 y que trabaje para reconocer las responsabilidades que tienen las enfermeras.

"Estamos trabajando en una situación de sobrecarga, sin poder ofrecer los cuidados de la forma que nos gustaría a nuestros pacientes: no tenemos ni las manos, ni los recursos ni el tiempo suficiente para poder hacerlo con la calidad que necesitan", ha remarcado.

Las enfermeras cantaban consignas como 'Huelga, huelga, huelga si el sistema no paga', 'A ti también te afecta' y 'Basta, basta las enfermeras decimos basta'.

Llevaban pancartas en las que se leía 'El sistema se aguanta con nuestros sacrificios, basta de explotarnos', 'Ya era hora de estar unidas por nuestros derechos', 'La vocación no justifica la explotación' y 'Las enfermeras decimos basta'.