El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respalda a España: sentencia condenatoria para el rapero Pablo Hasel por terrorismo y ofensas a la Corona.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respalda a España: sentencia condenatoria para el rapero Pablo Hasel por terrorismo y ofensas a la Corona.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado su veredicto a favor de España en el caso del rapero Pablo Hasel, quien fue condenado a 9 meses de prisión por los delitos de enaltecimiento de terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado a través de sus mensajes en Twitter y una canción.

En su sentencia emitida hoy, el tribunal con sede en Estrasburgo ha declarado que el recurso presentado por la defensa del músico es "infundado" y ha sostenido que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta la libertad de expresión, considerando que la condena no fue "desproporcionada".

La decisión tomada por unanimidad tiene carácter definitivo. Hasel acudió al TEDH alegando la violación de sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.

La Audiencia Nacional había condenado al rapero a una pena de dos años de prisión, la cual fue posteriormente reducida a 9 meses por la Sala de Apelación. Esta última instancia judicial argumentó que se debía aplicar el mínimo legal debido a que los tuits publicados no representaban un "riesgo real" para las personas. Sin embargo, destacó que dichos mensajes no se ajustaban a los límites de la libertad de expresión o la creación artística, ya que contenían violencia y justificaciones del terrorismo, enaltecimiento y banalización del mismo.

Tags

Categoría

Catalunya