24h Cataluña.

24h Cataluña.

El PSC exige garantías en infraestructuras viales y proyectos sostenibles antes de discutir los Presupuestos de 2024

El PSC exige garantías en infraestructuras viales y proyectos sostenibles antes de discutir los Presupuestos de 2024

Romero celebra que el CEO de la victoria al PSC en unas elecciones: "Pero es una foto concreta"

BARCELONA, 17 Nov. - La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado al Govern de que será "difícil" que los socialistas negocien los Presupuestos de 2024 si no se cumplen los acuerdos sobre la B-40 y el Hard Rock a los que llegaron para la aprobación de las cuentas de 2023.

"Para nosotros esto es imprescindible, es importantísimo que se apruebe. Ha sido uno de nuestros caballos de batalla", ha sostenido en rueda de prensa este viernes, en la que ha añadido que hay un clima de desconfianza e incredulidad sobre el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios.

La portavoz socialista ha deseado que el Govern "pueda justificar el grueso importante" de la ejecución de las cuentas, ya que asegura que así recuperarían una cierta confianza en el Ejecutivo catalán.

Ha asegurado que están preocupados, ha reconocido que a final de año no se cumplirá el 100% del Presupuesto, pero ha reclamado al Ejecutivo de Pere Aragonès que haya "una gran parte de estos Presupuestos que, como mínimo, se haya iniciado".

Romero ha detallado que hasta ahora ha habido contactos con el Govern enmarcados en el análisis del cumplimento de las cuentas de 2023 y no negociaciones para los de 2024: "Si nos convocan, ya veremos. Si no hay cumplimiento de estos dos proyectos será muy difícil que el PSC entre en la negociación", ha insistido.

Preguntada por si la constitución de una comisión para debatir sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona es también una condición para poder negociar las cuentas de 2024, la portavoz socialista ha respondido que primero se deberá de ver quién será el nuevo titular del Ministerio de Transportes, y ha añadido que constituir esta comisión "es más sencillo que los otros dos temas".

Además, Romero ha confiado en que habrá ministros catalanes dentro del nuevo Gobierno central y ha mostrado la confianza de su formación en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la configuración del nuevo Consejo de Ministros.

Ha celebrado el resultado de la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicada este viernes y que sitúa al PSC como el partido más votado en Catalunya si se celebrasen elecciones autonómicas y lograría entre 39 y 45 escaños: "Es un motivo de satisfacción, pero es una foto concreta".

Ha defendido que seguirán trabajando durante los 14 meses que faltan hasta las próximas elecciones catalanas, haciendo oposición y siendo "humildes", y ha deseado que esta foto fija de las encuestas se vaya repitiendo en el tiempo.

Sobre la reforma del reglamento del Parlament, Romero ha sostenido que la ponencia que se ha constituido este viernes es para hacer "modificaciones puntuales que plantearon la CUP y ERC en relación a la libertad de expresión y los discursos de odio", y ha agregado que las enmiendas del PSC irán en ese sentido.

"Si se debe abrir para otros temas, hay otras vías", ha afirmado al ser preguntada por si podrían modificarse otros artículos del reglamento como el 25.4, que se le aplicó a la líder de Junts y expresidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs.

Sobre si la exconsellera de Salud y vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, debería de dimitir tras ser investigada por el suministro de vacunas del Covi-19 a policías nacionales y guardias civiles, Romero ha señalado que el reglamento del Parlament habla de suspender el escaño cuando se abra juicio oral, y ha afirmado que sería para temas de corrupción y "habría que analizar" si este es el caso de Vergés.