24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Festival In-Edit reconoce documentales sobre Peter Doherty y Robert Gerhard en su premiación.

El Festival In-Edit reconoce documentales sobre Peter Doherty y Robert Gerhard en su premiación.

La película "Dol i fa sol" dirigida por Maria Besora y Pep Garrido se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje Musical en el Festival de cine documental de música In-Edit 2023. Este cortometraje ha sido reconocido por su valiente abordaje de la muerte, una realidad dura que la sociedad suele tratar como un tabú.

En su 20ª edición, el festival ha premiado también a dos documentales destacados. Por un lado, el documental "Pete Doherthy: stranger in my own skin" de Katia De Vidas ha recibido el Premio al Mejor Documental Musical Internacional. Este filme sobre el cantante y compositor británico Peter Doherty ha sido elogiado por llegar al núcleo del corazón y alma de su protagonista, ofreciendo a la audiencia una comprensión de las verdaderas raíces de la música.

Por otro lado, "Revolutionary Quartet: L'enigma Gerhard" de Xavier Bosch y Josep Badell ha sido galardonado con el Premio al Mejor Documental Musical Nacional. Este documental sobre el compositor catalán de música clásica Robert Gerhard ha sido elogiado por rescatar del olvido a un destacado músico europeo del siglo XX y por su influencia en la música electrónica del siglo XXI, contando su historia de manera ágil y sin complicados tecnicismos.

El jurado también ha concedido una Mención Especial a "Music for Black Pigeons" de Andreas Koefoed y Jorgen Leth. En suma, el Festival de cine documental de música In-Edit 2023 ha sido una plataforma para premiar a documentales que exploran la música desde diferentes perspectivas y enriquecen la cultura audiovisual.