24h Cataluña.

24h Cataluña.

Controlado el fuego en el Coll de l'Alba de Tortosa, Tarragona

Controlado el fuego en el Coll de l'Alba de Tortosa, Tarragona

Un nuevo incendio forestal en Tortosa, Tarragona, ha mantenido en vilo a los Bombers de la Generalitat durante horas. El fuego, que se desató en el Coll de l'Alba, ha arrasado unas 75 hectáreas hasta el momento, según informaron en un comunicado.

Con un total de 56 dotaciones terrestres y cuatro aéreas trabajando en la extinción, el jefe de la Región de Emergencias de Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, agradeció que no haya habido víctimas humanas ni daños en edificaciones, en declaraciones a los medios.

Este incendio tuvo su origen en una zona de antiguos cultivos y se expandió rápidamente al cruzar el barranco del Raco de l'Ermita del Coll de l'Alba, donde los bomberos tuvieron dificultades para acceder.

Las acciones de emergencia obligaron a detener los aerogeneradores y evacuar a las personas que trabajaban en un parque eólico y a seis residentes de masías cercanas al fuego.

El inspector Expósito destacó que el incendio tenía potencial para llegar a las 100 hectáreas, por lo que se estableció un perímetro de 5.5 kilómetros para controlar la situación.

"Estamos empleando medios aéreos para intentar cerrar este perímetro lo más pronto posible", aseguró, añadiendo que el trabajo continuará durante la noche para evitar posibles rebrotes.

Los Agents Rurals, por su parte, investigan la quema de restos vegetales como posible causa de este devastador incendio, mientras que Protecció Civil ha emitido una prealerta del plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) debido a la "potencialidad" de la situación.

Con más de 150 llamadas de alerta recibidas en el teléfono de emergencias 112, la rápida actuación de los equipos de bomberos y la colaboración de distintas entidades han sido clave para contener el fuego y evitar daños mayores en la zona.