24h Cataluña.

24h Cataluña.

Collboni busca apoyo interpartidario para formar comisiones de gobierno en distritos

Collboni busca apoyo interpartidario para formar comisiones de gobierno en distritos

La oposición rechaza la formación de comisiones de gobierno en cuatro distritos de Barcelona donde el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no cuenta con los cinco consejeros necesarios. El alcalde Jaume Collboni ha intentado sondear a consejeros de otros grupos para constituir estas comisiones.

El portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, ha denunciado esta situación, explicando que los socialistas no alcanzan el mínimo requerido en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Gràcia y Eixample. Martí ha señalado que en algunos casos, el gobierno municipal ha nombrado consejeros de su propio grupo sin previo aviso, lo cual ha llevado a renuncias y a intentos fallidos.

El portavoz del Partido Popular (PP), Juan Milián, también ha relatado una situación similar en el distrito de Les Corts, donde un consejero fue nombrado sin su consentimiento y al percatarse de ello, rechazaron dicho nombramiento.

Martí ha criticado la debilidad del gobierno de Collboni, afirmando que no tiene suficientes concejales para gobernar la ciudad o para constituir las comisiones de gobierno. Esta crítica ha sido respaldada por Milián, quien ha declarado que esto evidencia la fragilidad del gobierno municipal.

Fuentes de Barcelona en Comú (BComú) han informado que el gobierno municipal también ha intentado nombrar a un consejero de su formación en el distrito de Gràcia, pero fue rechazado. Además, se les ofreció un nombramiento para los distritos de Les Corts y Sarrià.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido invitada a participar en la formación de comisiones de gobierno en Sarrià, pero los republicanos han declarado a Europa Press que no aceptarán la propuesta. Consideran que el criterio del PSC es ofrecer estos lugares a los grupos que ocupan la vicepresidencia o que son la segunda fuerza en cada distrito.

Fuentes municipales han recordado que para constituir las comisiones de gobierno en los distritos se requieren cinco consejeros. En caso de no contar con este número, se realizará un decreto de alcaldía para que el concejal del distrito asuma temporalmente las competencias de la comisión hasta que se pueda constituir correctamente.