Según una macroencuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ada Colau, candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo con el 24,8% de los votos. La encuesta, realizada del 10 al 26 de abril de 2023, también predijo que el candidato del PSC, Jaume Collboni, quedaría segundo con el 22,5% de los votos.
Con los resultados de la encuesta, Ada Colau podría obtener entre 11 y 13 concejales, lo que significaría uno o tres más de los 10 que actualmente tiene en el Ayuntamiento. Jaume Collboni conseguiría de 10 a 12 concejales, lo que supone una mejora en comparación con los ocho que tiene ahora.
La encuesta también predijo que el partido Junts, con Xavier Trias como candidato, sería el tercer partido más votado con el 17,3% de los votos y podría tener de 8 a 9 concejales. ERC, con Ernest Maragall como cabeza de lista, obtendría el 13,2% de los votos y podría tener de 6 a 7 concejales.
Si se cumplen estas previsiones, Ada Colau seguiría siendo alcaldesa de Barcelona y el PSC tendría más representación en el Ayuntamiento. Sin embargo, la encuesta también muestra un aumento significativo del voto independentista en la ciudad, con Junts y ERC obteniendo una importante cantidad de votos y concejales.