24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Clara Sánchez revela los secretos del éxito en su nueva novela 'Los pecados de Marisa Salas'"

Confía en que la lectura siga compitiendo con otras formas de ocio: "La literatura siempre triunfa"

BARCELONA, 29 Oct. - La escritora, filóloga y académica Clara Sánchez desenmascara el éxito en su nueva novela 'Los pecados de Marisa Salas', un "thriller literario con tintes policíacos" en el que plasma los celos, la rivalidad y la competencia que según ella hay en el mundo editorial.

En una entrevista con Europa Press en Barcelona, Sánchez ha explicado que la novela la protagoniza Marisa, una profesora de sesenta años que cuando tenía 27 publicó una novela basada en un amor fugaz de juventud que pasó desapercibida por el público y la crítica, después de lo que decide "despojarse de la idea de ser escritora".

La trama de la novela, en librerías desde el 11 de octubre publicada por Planeta, se tuerce cuando 30 años después un joven escritor triunfa con su debut literario, que para sorpresa de Marisa se trata de un plagio de su novela, y deberá decidir si busca la "huella" que certifique que ella es la autora original o bien observa cómo su obra ahora triunfa en manos de otro.

Aunque la manipulación es recurrente en sus obras, en 'Los pecados de Marisa Salas' Sánchez ha ahondado más en este tema, así como en la "manipulación a través del éxito y el fracaso, dos sentimientos entre los que oscilan los escritores" en un sector que ve complejo, competitivo y con fuertes egos.

Ha confesado que se puede encontrar "todo" de ella en Marisa, un personaje que le ha enseñado a aceptar los momentos de fracaso y decepción y le ha dado fortaleza mental para entender, ha dicho, que el éxito es un engaño para que las personas tengan que esforzarse al máximo.

Ha reivindicado que la literatura es "el terreno de la libertad" y, preguntada por si considera que hay un auge de la literatura del 'yo' y la autoficción, ha respondido textualmente que le parece más criticable la desmesurada producción de novela policíaca.

Ha considerado que la influencia que históricamente ha tenido la figura del editor "está perdiendo su aura" y se ha referido a las redes sociales como una herramienta en constante reforma y como una arma de destrucción que a su vez también permite a los escritores autopromocionarse al margen de las editoriales.

Ha afirmado que el sector editorial se enfrenta al interesante reto de conseguir que la lectura y las letras compitan con el resto de formas de entretenimiento y ocio, un desafío sobre el que se ha mostrado optimista: "En nuestra mano está. Ocurrirá. La literatura siempre triunfa".

La ganadora Premio Planeta de Novela en 2013 con 'El cielo ha vuelto' ha recordado que en su caso fue un reconocimiento que le dio "gasolina para seguir, una palmadita en la espalda" para continuar escribiendo, después de lo que ensanchó su obra con 'Cuando llega la luz (2015), El amante silencioso (2019) e 'Infierno en el paraíso' (2020).

Sánchez (Guadalajara, 1955), que ingresó el 8 de octubre en la Real Academia Española para ocupar la silla X, ha destacado que su incorporación es un "complemento maravilloso" para su carrera, ya que durante años ha jugado con las palabras y ahora las estudiará, ha dicho.

La escritora, que pronunció un discurso de ingreso acerca de la fugacidad del tiempo y la capacidad de la literatura para retenerlo, ha defendido que, ante la incapacidad de poder retroceder al pasado, la literatura le da "otra arma muy potente, que es la de viajar y recomponer ese pasado".