24h Cataluña.

24h Cataluña.

Catalunya nuevamente perjudicada por el modelo de financiación: Natàlia Mas

Catalunya nuevamente perjudicada por el modelo de financiación: Natàlia Mas

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha denunciado que Catalunya está siendo perjudicada una vez más por el modelo de financiación, según un comunicado del Govern emitido este sábado.

El Gobierno ha publicado los resultados de la liquidación del modelo del año 2021, que revelan que Catalunya es la tercera comunidad autónoma que más recursos recauda, la décima que más recursos recibe y cae hasta la decimocuarta posición, la penúltima, si tenemos en cuenta el coste de vida.

En concreto, Catalunya ha aportado un 17,7% más de ingresos que la media, pero debido a la redistribución, ha recibido un 2,1% menos. Si consideramos el coste de vida, ha recibido un 12,1% por debajo de la media.

Los datos muestran que cada catalán ha aportado 3.153 euros y ha recibido 2.848, que se reducen a 2.558 teniendo en cuenta el coste de vida.

La Generalitat ha afirmado que estos datos demuestran que el modelo de financiación no garantiza una distribución equitativa de recursos entre territorios.

Mas ha criticado el actual modelo calificándolo de "injusto y caduco", y ha asegurado que los catalanes pagan mucho más de lo que reciben. Ha recordado que el modelo debería haberse revisado en 2014 y 2019, pero ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE, ha querido realizar cambios. Además, ha lamentado que sea la vez que el sistema haya pasado más tiempo sin modificaciones desde que se aprobó la primera ley de financiación autonómica.

También ha destacado que esta falta de financiación adecuada se suma a la falta de ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya, señalando que en 2021, el Gobierno solo ejecutó el 36% de las inversiones presupuestadas en la región.