El cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha criticado la actitud de ERC en el Congreso y ha pedido un cambio tanto si hay un Gobierno del PSOE con Sumar, como si hay un cambio político. Considera que ERC ha sido tomada el pelo por un Gobierno que consideraban amigo y que no se han cumplido las negociaciones realizadas, como los Presupuestos Generales del Estado o la gestión de los fondos europeos.
Botran también ha señalado que la mesa de diálogo ha sido un fracaso y que se ha convocado cuando el PSOE ha querido, lo que considera un veto. Además, ha criticado que los indultos a los presos independentistas han sido condicionales y parciales, ya que no han afectado a todos los encausados por protestas independentistas.
El dirigente de la CUP considera que el Govern catalán ha perdido apoyos debido a su línea mala para el independentismo. Afirma que el objetivo de la unión de fuerzas independentistas debe ser la autodeterminación y fija como línea roja de la CUP que el Gobierno central acepte hablar de un referéndum. Además, critica que Sumar es un proyecto más centralista que Podemos en cuanto a la autodeterminación.
En referencia a la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar, Botran considera que es un muy mal mensaje para el feminismo y asegura que la ministra ha sido valiente pese a las críticas recibidas. Acusa al PSOE de desproteger a Montero y de ser el principal responsable del desgaste y las críticas recibidas.
Botran atribuye el abstencionismo independentista a un cansancio y una falta de expectativas, pero considera que la CUP no tiene la misma responsabilidad que ERC y Junts al no haber estado en el Govern. Defiende que votar a la CUP enviará un mensaje claro a Junts y ERC y que la abstención hace perder posiciones de poder institucional.