24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès apuesta por ser presidente a largo plazo y cede a la decisión de la militancia sobre su reelección.

Aragonès apuesta por ser presidente a largo plazo y cede a la decisión de la militancia sobre su reelección.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el cargo de presidente es un proyecto a largo plazo y ha dejado en manos de la militancia decidir si se presenta como candidato en las próximas elecciones. En una entrevista en Onda Cero, Aragonès ha destacado que la militancia de ERC será la encargada de elegir al candidato, ya sea con una amnistía o sin ella.

Aragonès ha asegurado que en este momento está concentrado en tomar las mejores decisiones, aprobar los Presupuestos de 2024 y implementar las medidas acordadas. Según él, las elecciones están lejos y su objetivo es agotar los cuatro años de legislatura y celebrar las elecciones en febrero de 2025.

En cuanto al pacto entre el PSOE y Sumar, Aragonès considera que las medidas propuestas pueden sonar bien, pero se cuestiona cómo se llevarán a cabo, ya que muchas de ellas son competencia de las autonomías. Ha señalado que es necesario ver el desarrollo en el calendario y la financiación de estas medidas, enfatizando que se deben respetar las competencias de la Generalitat.

Además, Aragonès ha señalado que el traspaso integral de Rodalies y la mejora de la financiación de Catalunya son los principales obstáculos en las negociaciones. Ha afirmado que en estos ámbitos no se ha avanzado lo suficiente y ha destacado que hay una amplia mayoría de ciudadanos que cree que deben resolverse estas cuestiones, independientemente de su postura sobre la independencia y la amnistía.

Aragonès ha reiterado la necesidad de alcanzar un acuerdo para celebrar un referéndum en Catalunya y ha defendido que los referéndums son siempre vinculantes, al menos políticamente. Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre si la consulta entre las bases del Consell de la República debe ser vinculante.

En cuanto a las negociaciones entre ERC y el PP, Aragonès ha negado que haya habido alguna vía de negociación y ha destacado que la respuesta sobre si habrá investidura depende únicamente del líder socialista, Pedro Sánchez. Aragonès ha enfatizado que será crucial llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, ya que todas ellas serán necesarias tanto para la investidura como para el resto de la legislatura.