
BARCELONA, 12 Sep. - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este martes la idea de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de llevar a cabo una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), asegurando que en este momento "no serviría de nada" si no se cuenta con el reconocimiento internacional.
"No se trata simplemente de proclamarla y ya está", afirmó durante una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press. Estas declaraciones surgieron después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, pidiera a ERC y Junts negociar para lograr el reconocimiento por parte del Estado del resultado del referéndum del 1-O.
Aragonès también respondió a la petición de Feliu al Gobierno para que declare la independencia o convoque elecciones, afirmando: "Si queremos independencia, deberemos trabajar por ello. Pero la independencia no se consigue solo con deseos".
En ese sentido, destacó que en 2017 se pudieron apreciar las limitaciones de una declaración unilateral, gracias al referéndum del 1-O, mientras que ahora cree en la oportunidad de negociar con el Gobierno central.
Con respecto a la propuesta de la entidad de impulsar una lista cívica, el presidente de la Generalitat aseguró que cualquier ciudadano es libre de presentarse a las elecciones, aunque advirtió: "No sé si aumentar el número de candidaturas es lo que más beneficia al movimiento independentista".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.