Aragonès aboga por una sólida ley de amnistía a pesar de posibles obstáculos de sus opositores.

Aragonès aboga por una sólida ley de amnistía a pesar de posibles obstáculos de sus opositores.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado la importancia de una amnistía lo más sólida posible, ya que teme que los enemigos de la norma intenten boicotearla. Según Aragonès, estos enemigos son poderosos a nivel de España y pondrán obstáculos a la aplicación de la ley. También ha instado al gobierno del Estado a reflexionar sobre las dinámicas que favorece y las que no, en relación a la presión ejercida por Junts.

Aragonès ha dejado claro que la estrategia de ERC se basa en una negociación que conduzca a un referéndum, y que tiene tres objetivos principales para 2024: una financiación singular, completar el traspaso de Rodalies y un compromiso tanto de Catalunya como del Estado con el catalán. En cuanto a los acuerdos establecidos por Junts con el Gobierno esta semana, Aragonès ha afirmado que aún falta concretar los detalles más allá de los titulares informativos.

El presidente de la Generalitat ha criticado el pacto de Junts en materia de inmigración, alegando que mezclarlo con la seguridad no beneficia a Catalunya y se aleja de la tradición del catalanismo integrador. También ha advertido que ERC no ha dado un cheque en blanco en relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2024, aunque su intención sea que tanto el Estado como la Generalitat aprueben sus respectivas cuentas.

En cuanto a los Presupuestos catalanes para 2024, Aragonès ha hecho un llamamiento a todos los partidos, incluido el PSC, los Comuns, Junts y la CUP, para que actúen con responsabilidad y se puedan aprobar. Asimismo, ha manifestado su deseo de continuar como candidato en las próximas elecciones catalanas para poder llevar a cabo sus proyectos, aunque ha recordado que la decisión final depende de ERC.

Aragonès ha expresado su determinación de agotar la legislatura y celebrar las elecciones en febrero de 2025. En cuanto a la gestión de la sequía, ha destacado que diversos partidos, incluidos el PSC, CiU, Junts, ICV, los Comuns y ERC, han estado a cargo de la Agència Catalana de l'Aigua en los últimos años. En relación a la interconexión de las aguas del Ebro con la ATLL, Aragonès considera que va en contra de los criterios de la UE y defiende la construcción de infraestructuras que permitan desarrollar las cuencas internas catalanas sin depender del agua del Ebro.

En el ámbito educativo, Aragonès ha anunciado que se impondrán restricciones al uso de móviles en Primaria y regulaciones más estrictas en Secundaria. El objetivo es permitir el uso de los dispositivos en actividades docentes, pero no durante el resto del tiempo en el aula ni en el patio. En relación a los malos resultados obtenidos en el informe PISA a pesar de las inversiones en educación, Aragonès ha destacado que los resultados se ven a medio y largo plazo y que los datos recién publicados probablemente sean consecuencia de decisiones tomadas años atrás.

Tags

Categoría

Catalunya