24h Cataluña.

24h Cataluña.

Abellán, miembro de Podemos, declara que la relación con los comunes no es sencilla: "Busco una alianza, no simplemente unidad"

Abellán, miembro de Podemos, declara que la relación con los comunes no es sencilla:

La coordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán, ha expresado su descontento con la relación actual con Catalunya en Comú, afirmando que ya no busca unidad sino alianza. Según Abellán, se les ha acusado de querer romper la coalición después de las elecciones municipales, y las reuniones semanales que solían tener ya no se llevan a cabo. Abellán deja en manos de la militancia decidir si continúan en coalición con los comuns.

Existen tres posturas dentro de Podem con respecto a los comuns: aquellos que están en contra de tener relación con ellos, los que directamente quieren entregarles el partido y los que defienden la idea de tejer alianzas. Abellán defiende esta última opción, pero siempre respetando lo establecido en la hoja de ruta de Podemos.

Abellán critica la utilización exclusiva de las redes sociales de En Comú Podem por parte de los comuns y reclama un espacio de representación y participación dentro de la coalición. Además, destaca que se han enterado por redes sociales de reuniones y decisiones importantes, lo cual considera inaceptable.

El pasado mes de noviembre, 13 miembros de la dirección de Podem Catalunya dimitieron y fueron suspendidos cautelarmente de militancia. Abellán señala que un manifiesto publicado por estas personas perjudicó el acuerdo de Podemos con Sumar y generó una situación incómoda dentro del partido. Aunque se ha solicitado la expulsión de estos 13 miembros, Abellán confía en que no se les expulse.

En cuanto a la conformación de una nueva ejecutiva, Abellán está en proceso de reflexión sobre si volver a presentarse como coordinadora autonómica. Considera que el ofrecimiento de Sumar de nombrar a Nacho Álvarez como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue un "regalo envenenado", ya que las competencias de esa cartera son mayoritariamente de las comunidades autónomas.

Por último, Abellán lamenta la salida de exdirigentes de Podemos hacia Sumar y afirma que le duele más que haya personas que solo hayan utilizado el partido para conseguir cargos, y destaca su buena relación con Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament.