Los Agents Rurals han activado el nivel 2 del Plan Alfa por el alto riesgo de incendios forestales que se espera entre el miércoles y el próximo lunes en 24 comarcas de Cataluña, según han informado en un comunicado.
La previsión indica que, a partir de este miércoles por la tarde, se desarrollará un escenario de viento que evolucionará rápidamente en dirección noreste y norte para el fin de semana, lo que aumenta el peligro de propagación de incendios. En este sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones y evite encender fuego en cualquier actividad que se realice en el medio natural debido a las condiciones del clima y la vegetación.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha pronosticado temperaturas que alcanzarán los 27-28 grados en puntos del sur del litoral y prelitoral, con humedades bajas. Para hoy, también se esperan fuertes vientos en ambos lados del país.
Por otro lado, las autoridades han confirmado que se prevén precipitaciones débiles y localizadas para los próximos días. Estos datos se refieren a un episodio de alto riesgo similar del 31 de marzo al 5 de abril, en el que los Agents Rurals llevaron a cabo 754 medidas de prevención de incendios forestales.
Asimismo, en aquel episodio, el nivel 3 del Plan Alfa se activó en cuatro municipios de la región de Montserrat durante dos días, lo que limitó el acceso al parque natural de la zona. También se anularon más de 40,000 actividades de riesgo. Además, se produjeron incendios forestales en Gandesa y Roda de Berà con 2.2 y 1.6 hectáreas quemadas, respectivamente.