24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat desactiva el estado de emergencia del plan Inuncat.

La Generalitat desactiva el estado de emergencia del plan Inuncat.

Las comunidades educativas, deportivas y de salud de las Terres de l’Ebre reanudarán sus actividades cotidianas a partir del miércoles, tras la reciente intensa lluvia que sacudió la región.

En un comunicado emitido este martes, la Protecció Civil de la Generalitat anunció la reducción del Plan especial de emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat) a una fase de alerta, en respuesta a las mejores condiciones climáticas que se han observado en los últimos días.

Esta decisión fue tomada durante una reunión del Comité Técnico del plan, llevada a cabo en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), donde los participantes destacaron el progreso significativo en las labores de recuperación en las áreas afectadas.

Así, las restricciones que se establecieron el 13 de octubre serán levantadas, permitiendo que los centros educativos, deportivos y de salud en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta y Ribera d’Ebre puedan volver a operar con normalidad.

Desde el inicio del episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un notable volumen de llamadas, contabilizando 2.519 hasta las 19 horas del martes. De estas, se han generado 2.027 expedientes, con la mayoría de las incidencias reportadas en la comarca del Montsià (1.663) y Baix Ebre (391).

Los Bombers de la Generalitat, en estrecha colaboración con Protecció Civil y los ayuntamientos locales, siguen realizando un arduo trabajo de limpieza y desobstrucción en las vías urbanas e interurbanas afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, el Servei Català de Trànsit ha indicado que siguen cerrados al tráfico la C-12 entre Amposta y Tortosa y la TV-3443, debido a los efectos de las inundaciones en la zona.