Illa (PSC) descarta que el acuerdo con Junts implique una "nulificación" de decisiones judiciales

Illa (PSC) descarta que el acuerdo con Junts implique una

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado hoy que no se llevará a cabo ninguna revisión de resoluciones judiciales en el marco del acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, que incluye la ley de amnistía. Illa ha destacado que esto no sería acorde con el estado de derecho en España y que, en caso de existir errores judiciales, será responsabilidad del poder judicial corregirlos.

Estas declaraciones de Illa se producen después de que cuatro asociaciones judiciales hayan mostrado su preocupación por las referencias al "lawfare" o "judicialización de la política" y sus consecuencias. Así, el líder del PSC ha dejado claro que no será una instancia legislativa la encargada de revisar resoluciones judiciales, pero sí habrá comisiones de investigación en el Congreso que analizarán casos específicos y harán recomendaciones al respecto.

En este sentido, Illa ha mencionado el caso de la operación Catalunya y ha señalado que, si se ha producido un mal uso de recursos públicos con una finalidad no prevista, las comisiones de investigación en el Congreso determinarán las recomendaciones oportunas. Al ser preguntado sobre la existencia de "lawfare", Illa ha remarcado la importancia de estas comisiones para analizar y esclarecer cada caso.

Respecto a las diferencias sobre la autodeterminación entre el PSOE y Junts, Illa ha explicado que estas discrepancias se incluyen en el pacto debido a la realidad política, pero ha animado a Junts a encontrar puntos de entendimiento en otros temas. El líder socialista ha afirmado que volver a la política es un avance importante y que es necesario celebrarlo.

Illa ha mencionado también la propuesta de un verificador internacional, que es una petición de Junts, y ha asegurado que, si esta medida contribuye a generar confianza, se debe llevar a cabo. Sin embargo, no ha especificado si las reuniones acordadas entre PSOE y Junts se realizarán en España o en el extranjero.

Finalmente, Illa ha calificado el pacto como un paso valiente que apuesta por la convivencia, reconociendo que ha generado dudas e inquietudes en muchas personas debido a la carga emocional presente en Catalunya en los últimos años.

Tags

Categoría

Catalunya