24h Cataluña.

24h Cataluña.

Criteria adquiere más acciones de Colonial por 622 millones y llega al 17% de participación.

Criteria adquiere más acciones de Colonial por 622 millones y llega al 17% de participación.

En un movimiento estratégico significativo, Criteria Caixa ha alcanzado un acuerdo con la socimi Colonial que le convertirá en el principal accionista de la compañía, adquiriendo una participación del 17% con una inversión de 622 millones de euros.

Según lo informado a la CNMV en comunicados separados, Criteria Caixa realizará desembolsos de aportaciones dinerarias y no dinerarias, incluyendo inmuebles de InmoCaixa, filial de la Fundación Bancaria La Caixa, para alcanzar su participación en Colonial, con un precio por acción de 7,1 euros.

La inversión se estructura en 350 millones de euros en efectivo y la aportación de 8 propiedades residenciales y de oficinas de InmoCaixa ubicadas en varias ciudades españolas, con un valor total de 622 millones de euros.

Entre los activos incluidos en la transacción se encuentran edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, con más de 20.000 metros cuadrados, y edificios residenciales en Madrid, Zaragoza y Málaga, totalizando más de 600 viviendas en alquiler.

Para materializar la operación, se emitirán 87.729.050 nuevas acciones de Colonial, con un valor nominal unitario de 2,50 euros y una prima de emisión de 4,6 euros.

Además, Criteria Caixa tendrá la opción de recibir acciones adicionales de Colonial en función del dividendo aprobado en la junta general ordinaria que se realizará el próximo 12 de junio.

La estrategia de inversión de Criteria Caixa apunta a reorientar la cartera inmobiliaria de InmoCaixa, valuado en 2.700 millones de euros, enfocándose en activos de alquiler residencial y de oficinas.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD DE COLONIAL

La socimi convocará una junta general extraordinaria para ratificar el aumento de capital y el nombramiento de dos consejeros propuestos por Criteria, tras la completitud de la revisión necesaria y los informes de expertos.

El consejo de administración de Colonial aprobó la operación por unanimidad, respaldada por los accionistas representados en el mismo, marcando un hito en la trayectoria de la compañía en términos de inversión y gobernanza.

Aprovechando este momento clave, Colonial lanzará el proyecto 'Alpha X', con una inversión de 385 millones de euros en desarrollos inmobiliarios con un rendimiento previsto del 9%.

Este proyecto implica la transformación de activos en París, Madrid y Barcelona, generando ingresos anuales adicionales de 64 millones de euros y reduciendo la ratio de deuda LTV de Colonial del 39,9% al 36,2%.