24h Cataluña.

24h Cataluña.

Capella sostendrá encuentros con Óscar Puente y Isabel Rodríguez en próximos días

Capella sostendrá encuentros con Óscar Puente y Isabel Rodríguez en próximos días

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, se reunirá con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el próximo miércoles por la tarde, y con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el próximo jueves por la mañana, según han informado este lunes fuentes de la Conselleria.

Ambas reuniones se realizarán en Madrid y sirven como respuesta a las cartas que Capella mandó a ambos ministros el pasado 21 de noviembre, tras su nombramiento, ha avanzado 'Nació'.

En la misiva a Puente, Capella aseguró que se mantenía "a disposición del Ministerio" para colaborar y desarrollar los proyectos de infraestructuras y movilidad que el Govern considera, textualmente, urgentes y prioritarios para Catalunya.

Añadió que era "urgente avanzar" en los compromisos contraídos sobre el traspaso de Rodalies y que Gobierno y Generalitat trabajen en la concreción de los convenios de encomienda de gestión en el ámbito ferroviario y viario.

También pidió constituir una comisión técnica bilateral para la modernización del aeropuerto de Barcelona-El Prat y la "transformación eficaz del sistema aeroportuario de Catalunya".

En la carta dirigida a Rodríguez, Capella recordó que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia de vivienda y que fue pionera en iniciativas como el límite de los alquileres.

Reclamó la "aplicación inmediata de las medidas para la contención de las rentas de alquiler" incluidas en la Ley 12/2023 con la publicación de las zonas de mercado residencial tensionado.

Subrayó la necesidad de la Generalitat de tener un "acceso adecuado a los fondos de los planes estatales de vivienda" teniendo en cuenta las condiciones específicas del mercado inmobiliario catalán.