24h Cataluña.

24h Cataluña.

Aragonès confía en que el PSOE podría considerar aceptar un referéndum si se forma un Gobierno con "fuerza" después del 12M.

Aragonès confía en que el PSOE podría considerar aceptar un referéndum si se forma un Gobierno con

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que los acuerdos de ERC en las elecciones se centrarán en una Catalunya que tenga la capacidad de decidir su futuro.

BARCELONA, 9 Abr.

En una entrevista en TV3, Aragonès vinculó que el PSOE acepte el referéndum de autodeterminación de Catalunya con la fuerza de un Govern tras las elecciones del 12 de mayo.

El presidente afirmó: "Creo que esta es la vía, la vía de utilizar las herramientas democráticas para avanzar en este sentido".

Aragonès argumentó que si hubiera un presidente en la Generalitat que no quisiera molestar a la Moncloa, no se hubieran logrado acuerdos como el traspaso de Rodalies o la Ley de Amnistía, parte del pacto entre ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El líder catalán subrayó que es necesario culminar un Govern independentista capaz de conseguir los objetivos marcados para fortalecer los intereses de Catalunya.

En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones, Aragonès sostiene que los acuerdos de ERC estarán enfocados en avanzar hacia una Catalunya más justa, próspera y libre, capaz de decidir su futuro.

Respecto al estado de las negociaciones del referéndum de autodeterminación con el PSOE, Aragonès prefirió mantener la discreción, descartando que se convierta en moneda de cambio para apoyar la investidura de Salvador Illa.

En relación a la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, Aragonès se mostró satisfecho por interrumpir el monólogo del PP y criticó que Catalunya no sea utilizada por los partidos estatales para sus peleas internas.