24h Cataluña.

24h Cataluña.

Turull insiste en que el respaldo en el parlamento se basará en progresos y no en acuerdos o encuentros.

Turull insiste en que el respaldo en el parlamento se basará en progresos y no en acuerdos o encuentros.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que el apoyo de su partido a lo largo de la legislatura estará condicionado a los progresos y no a pactos o reuniones. Además, ha señalado que los compromisos con el PSOE serán asumidos mediante la figura de un mediador.

En una entrevista con el diario 'La Vanguardia', Turull explicó que si acordaran que el Gobierno debería cumplir ciertos requisitos antes de votar los presupuestos, y estos no se cumplieran, entonces el mediador daría fe de ello y Junts estaría libre de apoyarlos.

Desde su punto de vista, el pacto entre Junts y el PSOE alcanzado el jueves pasado es un acuerdo marco que podría llevar a un pacto histórico. Según Turull, este acuerdo sienta las bases y ofrece un diagnóstico profundo sobre las razones del conflicto político entre Cataluña y España, además de establecer el terreno de juego para intentar solucionarlo.

Aunque reconoce que Junts tiene mucha desconfianza hacia el PSOE y el Estado español, Turull destaca que el pacto incluye un mecanismo de mediación, verificación y acompañamiento internacional, lo cual brinda garantías.

Cuando se le preguntó si renuncian a la vía unilateral, Turull respondió que la unilateralidad es un derecho que tienen todas las naciones. Sin embargo, señaló que si están cumpliendo un acuerdo y la otra parte también cumple, entonces no hace falta utilizarla.

Turull enfatiza que Junts no renuncia a sus posiciones, al igual que el PSOE no renuncia a las suyas. Pero considera que un acuerdo que nace de renunciar a lo esencial para uno mismo es un fracaso. Por eso, Junts deja claro que no se está dando un borrón y cuenta nueva en este sentido.

Ante la pregunta sobre cuál es la alternativa de Junts si no logran conseguir el referéndum, Turull responde que cuando algo no funciona pero se mantiene el objetivo, se cambia de estrategia. En este caso, Junts se dedicará a hacer que las cosas salgan bien, poniendo todos sus esfuerzos en ello.