24h Cataluña.

24h Cataluña.

Montilla denuncia que utilizar el artículo 92 de la Constitución para el referéndum es un acto de mala fe.

Montilla denuncia que utilizar el artículo 92 de la Constitución para el referéndum es un acto de mala fe.

BARCELONA, 29 Nov. - El expresidente de la Generalitat José Montilla ha expresado que considera como una forma de "hacer trampa" acogerse al artículo 92 de la Constitución para la realización de un referéndum en Catalunya, tal y como solicitan ERC y Junts.

En una entrevista concedida a TV3 y recogida por Europa Press, Montilla ha argumentado que "si en realidad lo que se busca es un referéndum de autodeterminación, esto se vería afectado por lo que establece otro artículo, uno de los primeros de la Constitución".

El ex presidente ha enfatizado que utilizar el artículo 92 sería un engaño y ha subrayado que no ve factible, de manera literal, la realización de un referéndum en Catalunya bajo esta premisa.

En este sentido, ha defendido la idea de que "lo que se necesita es que aquellos que quieran llevarlo a cabo lo hagan siguiendo los procedimientos previstos en la Constitución. En este momento no existen mayorías para hacer esto".

Después de anunciar el acuerdo con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de Junts, Laura Borràs, declaró que su partido propondría la celebración de un referéndum de autodeterminación amparado en el artículo 92 en la primera de las reuniones periódicas con los socialistas contempladas en el pacto.