
Los comuns han decidido apoyar la investidura del socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, aunque admite que la decisión está cargada de dificultades y contradicciones.
Según el portavoz de BComú, Jordi Martí, la decisión se tomó en el último momento cuando constataron que habría un gobierno de coalición entre Xavier Trias (Junts) y Ernest Maragall (ERC), lo que desvanecería la posibilidad de hacer un gran pacto de izquierdas en el gobierno municipal.
Martí ha justificado la decisión porque un pacto entre Trias y Maragall "desvanece" la posibilidad de hacer un gran pacto de izquierdas en el gobierno municipal.
Ha asegurado que la decisión de votar a Collboni se tomó el sábado y no cree que nadie piense que harán alguna cosa con el PP a raíz de esta decisión.
En cuanto a un posible pacto de izquierdas en el Ayuntamiento, Martí ha asegurado que "un Collboni como el primer teniente de alcalde permitirá grandes pactos con ERC, que es la mayoría más solvente y estable que tendrá para gobernar", aunque duda de las intenciones del alcalde.
Martí ha augurado que "si hoy tuviéramos a Trias de alcalde las expectativas de formar una mayoría de izquierdas se habrían evaporado del todo".
En cuanto a la Diputación de Barcelona, Jordi Martí ha defendido que "no tienen nada que ver una institución con la otra", en referencia al Ayuntamiento, y ha asegurado que los comuns facilitarán la posibilidad de un acuerdo de izquierdas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.