En una noche marcada por la tensión social, un grupo de vecinos se congregó este domingo frente a la parroquia Mare de Déu de Montserrat en Badalona, Barcelona, con la intención de bloquear la llegada de una quincena de personas desalojadas del Instituto B9. Esta acción forma parte de un acuerdo entre varias entidades sociales que buscan ofrecer refugio a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La aglomeración de residentes, que expresaron su descontento con cánticos y gritos hacia las organizaciones que apoyan a los afectados, significó un escalón en la escalada de conflictos por el acceso a la vivienda y la atención social. Ante esta situación, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se presentó en la escena poco después de las 21 horas, buscando mediar la controversia y sugiriendo que los desalojados pasaran la noche en la parroquia mientras se comprometía a dialogar con la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat.
Las organizaciones que han asumido la responsabilidad de acoger a los 15 desalojados, incluyendo Creu Roja, Càritas Diocesana de Barcelona, Sant Joan de Déu Serveis Socials y la Fundació Llegat Roca i Pi, han establecido un programa que les permitirá a estas personas, que hasta ahora han estado durmiendo al aire libre, disfrutar de comidas y un lugar para dormir desde las 20:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente, brindando así una respuesta inmediata a su situación crítica.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.