24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Sindicatura de Comptes destapa irregularidades en contratos del ICS para combatir el Covid

La Sindicatura de Comptes destapa irregularidades en contratos del ICS para combatir el Covid

En un informe publicado por la Sindicatura de Comptes, se revela que algunos de los contratos realizados por el Institut Català de la Salut (ICS) en respuesta a la pandemia no cumplieron con los preceptos vigentes ni los procedimientos de selección y provisión. La entidad ha informado que entre los preceptos incumplidos se encuentran la acreditación de la especialidad ejercida, la formación y evaluación previas, los informes de idoneidad de los candidatos, la vinculación y los plazos de contratación.

Además, se destaca que hubo incidencias en la gestión de los circuitos de control y autorización de jornadas de atención continuada y servicios extraordinarios. Durante el año 2020, se formalizaron 106.252 contrataciones con 28.352 profesionales, lo que representó un aumento del 12,14% en el gasto en personal del ICS en comparación con el año anterior.

La Sindicatura ha resaltado que, a pesar de las medidas extraordinarias tomadas para enfrentar la pandemia, la incorporación de profesionales debía cumplir con los requisitos mínimos exigidos y garantizar la idoneidad y adecuación de las contraprestaciones.

En otro informe, la Sindicatura de Comptes ha detectado cambios en las tarifas aplicadas por el Consorci per al Tractament de Residus Sòlids Urbans del Maresme para el tratamiento de residuos industriales, los cuales varían según la necesidad de atraer volúmenes y la capacidad de las empresas para proporcionarlos.

Se ha señalado que el cálculo de la aportación niveladora por los servicios prestados no incluía la constitución de un fondo de amortización de las instalaciones y que se registraron algunos importes de manera incorrecta. Por esta razón, la Sindicatura ha recomendado que el Consorci cuente con un puesto de trabajo de Tesorería y ajuste la estructura presupuestaria de acuerdo con los diferentes servicios prestados y los ingresos generados.

Además, se sugiere que los mayores gastos sean cubiertos mediante derramas de los ayuntamientos consorciados en lugar de utilizar recursos propios, y que se liquiden los importes a cobrar por los residuos industriales asimilables directamente a los industriales.