24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Asamblea 8M planea una gran manifestación en Barcelona este viernes para denunciar la precariedad de las mujeres.

La Asamblea 8M planea una gran manifestación en Barcelona este viernes para denunciar la precariedad de las mujeres.

En un llamado a la acción contundente, la portavoz de la comisión de comunicación de Asamblea 8M Natàlia Cámara ha convocado a una manifestación feminista en Barcelona para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Su objetivo es llenar las calles de la ciudad para visibilizar las diversas precariedades que enfrentan las mujeres en la actualidad.

La convocatoria se realizó durante una rueda de prensa llevada a cabo en la plaza Vuit de Març de Barcelona, donde Cámara destacó la importancia de que la manifestación sea masiva, bajo el lema 'Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios', enmarcando así la huelga feminista del presente año.

Asamblea 8M, una coordinadora de colectivos feministas, ha organizado una jornada de huelga feminista que abarcará distintos ámbitos como el consumo, los cuidados, el trabajo, el estudio, la autoorganización feminista, el antirracismo, el anticapitalismo y el anticapacitismo.

La marcha comenzará en los Jardinets de Gràcia a las 18 horas, recorrerá el paseo de Gràcia, se desviará en Ronda Sant Pere y culminará en Arc de Triomf, donde se llevará a cabo un acto final con discursos de diferentes representantes.

La portavoz del Bloc Feminista Anticapacitista, Carme Garrido, hizo hincapié en que la manifestación estará encabezada por mujeres con discapacidad, ofreciendo sillas de ruedas para facilitar la participación de personas con problemas de movilidad.

Garrido informó que el colectivo anticapacitista se concentrará desde tempranas horas en el paseo de Gràcia con la calle Provença, insistiendo en que "el feminismos será anticapacitistas o no será".

La representante de la Taula Sindical (CGT, IAC, Solidaritat Obrera), Rosario Galarza, anunció la existencia de una caja de resistencia para brindar apoyo económico a quienes deseen manifestarse y lo necesiten.

Galarza también destacó la importancia del derecho a la huelga, solicitando medidas concretas para abordar la brecha salarial y promover la implementación de la perspectiva de género en las tablas de riesgos laborales.

En tanto, la portavoz del sindicato las Kellys Catalunya, Vania Arana, resaltó las desigualdades salariales que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, mientras que Paula Santos (Regularización Ya) y Karuna (Sindillar) exigieron el fin de la ley de extranjería.

La portavoz de la Comunitat Palestina de Catalunya, Nur, mostró solidaridad con Gaza, denunciando el "genocidio" perpetrado por Israel, y la representante de Putas Libertarias, Janet, demandó seguridad y derechos para las trabajadoras sexuales.