24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junqueras (ERC) insta a los jueces a que todos los comparecientes acudan a la comisión siguiendo el Código Penal.

Junqueras (ERC) insta a los jueces a que todos los comparecientes acudan a la comisión siguiendo el Código Penal.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, critica la postura del PP al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el objetivo de mantener su mayoría. Según Junqueras, esto va en contra de los principios democráticos.

En una entrevista en Telecinco, Junqueras señala que el Código Penal establece que todos deben comparecer en una comisión parlamentaria. Este comentario surge a raíz de las citaciones a jueces en las comisiones de investigación parlamentarias, donde algunos se han negado a participar, como en el caso de la comisión sobre la Operación Catalunya.

Junqueras también recalca la importancia de revisar el modelo de financiación de Catalunya. Argumenta que es necesario pedir un trato singular para poder recibir lo mismo que el resto de ciudadanos, ya que considera que todos deberían recibir lo mismo.

En cuanto a la posible vuelta a España del expresidente Carles Puigdemont sin pasar por la prisión como él lo hizo, Junqueras responde que debería ser motivo de alegría que aquellos que no deberían ser condenados no lo sean.