
BARCELONA, 22 de septiembre. Una nueva etapa en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas ha comenzado, ya que el Juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido abrir una investigación inédita contra dos exdirectores de la Guardia Civil. Esta acción surge tras la presentación de una querella por cinco personas afectadas, y se centra en el presunto uso de programas de espionaje, como Pegasus y Candiru, dirigidos a líderes independentistas, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este lunes.
La jueza a cargo del caso ha considerado que las alegaciones de espionaje podrían implicar delitos graves, incluyendo el descubrimiento y la revelación no autorizada de secretos informáticos, así como el acceso ilegal a sistemas protegidos. Este desarrollo marca un momento crucial en la lucha por la justicia y enfrenta a las instituciones del Estado con serias acusaciones de abuso de poder.
Además de los exdirectores Félix Vicente Azón y María Gámez, la investigación se ampliará a otros altos responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como a directivos de empresas tecnológicas vinculadas al espionaje. Se destaca la figura de Paz Esteban, exdirectora del CNI, quien ha sido convocada a declarar el próximo 29 de septiembre como imputada en relación con el espionaje a miembros de Esquerra Republicana (ERC).
Este no es el primer escándalo que envuelve a Esteban; el pasado 22 de julio, fue imputada por cuarta vez en otro procedimiento judicial, que también implicó a tres altos directivos de NSO, la empresa vinculada al software Pegasus. La investigación abre un debate sobre la ética y la legalidad en las prácticas de vigilancia estatal, crucial para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.