24h Cataluña.

24h Cataluña.

El Govern extiende la red de emisoras seguras a funcionarios ante emergencias.

El Govern extiende la red de emisoras seguras a funcionarios ante emergencias.

BARCELONA, 20 de septiembre.

La Generalitat de Catalunya ha dado un paso significativo para reforzar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, anunciando la incorporación de 58 nuevas estaciones de radiocomunicaciones a la red Rescat, que sirve a las principales instituciones del territorio. Entre los beneficiarios se encuentran funcionarios del Govern, el presidente del Parlament y los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

Este avance tecnológico permitirá establecer una comunicación directa, segura y rápida, incluso en momentos críticos o durante la caída de redes convencionales, según se detalla en un comunicado emitido por el Departament de Presidència, Telecomunicacions i Transformació Digital.

En los próximos días, estas emisoras serán distribuidas entre los integrantes del Govern, incluyendo al presidente, consellers, y otros funcionarios clave en la gestión de emergencias. Posteriormente, se prevé que el presidente del Parlament y los principales líderes parlamentarios también reciban su equipo.

La nueva implementación se añade a un impresionante conjunto de 38.000 dispositivos ya existentes, que prestan servicio a más de 50.000 usuarios, mayormente en cuerpos operativos de emergencias, así como en la administración local a través de alcaldes y alcaldesas.

El Departament ha subrayado que esta iniciativa tiene como objetivo principal “asegurar la comunicación institucional en tiempo de crisis”. Para ello, se ha programado una formación específica que enseñará a los funcionarios cómo manejar las emisoras y qué protocolos seguir ante situaciones de emergencia.

Las emisoras están equipadas con canales que facilitarán la coordinación inmediata con Protecció Civil de Catalunya y con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), asegurando una respuesta eficiente en cualquier eventualidad.

Además, se llevarán a cabo revisiones de las emisoras actuales que forman parte de la red Rescat, especialmente en el ámbito local, y se distribuirá un catálogo de buenas prácticas para optimizar su funcionamiento, garantizando así que todos los municipios catalanes estén interconectados de manera efectiva.

El sistema Rescat está concebido para operar en condiciones extremas, protegiendo la confidencialidad de las comunicaciones mediante encriptación, priorizando los mensajes urgentes, y asegurando cobertura en áreas de difícil acceso, como son las zonas rurales o los núcleos urbanos densamente poblados, al mismo tiempo que permite una supervisión centralizada y un monitoreo constante.