Collboni aspira a alcanzar un acuerdo presupuestario para Navidad, sin gravar a hogares y pequeñas empresas.
En el camino hacia un futuro más justo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos significativos en la elaboración de los Presupuestos 2026, esperando poder hacerlo en torno a la época navideña. Su enfoque se basa en identificar la buena voluntad de los otros grupos para lograr consensos que beneficien a la ciudadanía.
En una reciente entrevista publicada por 'El Periódico' y difundida por Europa Press, Collboni expone que su propuesta inicial para el presupuesto de 2026 prevé una expansión en la capacidad de gasto, al tiempo que se compromete a no incrementar la carga tributaria sobre las familias y pequeñas empresas durante su mandato, lo cual considera un fundamento sólido para fomentar acuerdos.
Recalcando la importancia de la responsabilidad y la coherencia, ha instado a los diferentes grupos políticos a alinearse con las demandas ciudadanas. Según su análisis, se requiere un mayor enfoque en la seguridad y el bienestar social, algo que se traduce en la inclusión de más recursos en el presupuesto, como la incorporación de 100 nuevos agentes de guardia urbana y la ampliación de la inversión en vivienda protegida.
Collboni también ha demostrado su interés en formar alianzas de izquierda, sin cerrar la puerta a colaboraciones con Junts en cuestiones específicas que puedan surgir a lo largo de su mandato. Reconoce que, hasta ahora, ha sido complicado consolidar una mayoría progresista fuerte, lamentando la falta de liderazgos claros que faciliten el diálogo entre los partidos en el Ayuntamiento.
En cuanto a su relación con los Comuns, Collboni ha destacado el reciente acuerdo para que la Casa de la Premsa albergue un archivo del Institut del Teatre, en colaboración con la Diputación de Barcelona, mostrando así un compromiso por trabajar juntos en proyectos culturales importantes.
Con respecto a la situación en Gaza, ha defendido enérgicamente la postura del Ayuntamiento, enfatizando que Barcelona debe ser un referente en la defensa de los derechos humanos y la dignidad. Collboni ha calificado la gestión de Netanyahu en Israel como una muestra de “crueldad” hacia el pueblo palestino.
De cara a las celebraciones de La Mercè, que comienzan el próximo martes, el alcalde ha enfatizado la importancia de mantener una política firme en materia de seguridad pública, evidenciando cómo esta han contribuido a una notable disminución de los incidentes delictivos en la ciudad. Ha hecho hincapié en que no puede permitirse la normalización de la posesión de armas blancas durante eventos festivos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.