24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa del PSC descarta alianza con ERC para gobernar tras acuerdo de Presupuestos.

Illa del PSC descarta alianza con ERC para gobernar tras acuerdo de Presupuestos.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha subrayado la importancia de la política útil en el acuerdo alcanzado con el Govern para los Presupuestos de la Generalitat de 2024. Sin embargo, ha aclarado que no tiene intención de gobernar con ERC, ya que considera que son cuestiones distintas.

En una entrevista recogida por Europa Press, Illa ha expresado su satisfacción con el acuerdo, al que ha calificado de positivo. Ha enfatizado la relevancia de las cuentas en el contexto actual, dejando de lado consideraciones electorales o preferencias gubernamentales.

En relación al Plan Director Urbanístico (PDU) del Hard Rock, Illa ha destacado que lo fundamental es el proceso administrativo, independientemente de la fecha de presentación. Ha asegurado que si el informe medioambiental fuera desfavorable, lo aceptarían sin cuestionamientos.

El líder del PSC ha afirmado que en ningún momento han exigido que se viole algún informe en los acuerdos, y que se centran en que se cumplan las condiciones acordadas y en que los trámites sigan su curso habitual, sin interferencias políticas.

Respecto al proyecto que los comuns han pedido descartar como condición para aprobar los Presupuestos, Illa ha señalado que ya se llegó a un acuerdo en las cuentas de 2023. Para los presupuestos actuales, sus prioridades son la lucha contra la sequía, la educación, la vivienda y la seguridad.

Illa ha instado a los comuns a estar a la altura de la situación y a concentrarse en las necesidades prioritarias del país en este momento.