24h Cataluña.

24h Cataluña.

Illa declara que el concepto de "una España única" ha quedado atrás y los socialistas están tomando la delantera.

Illa declara que el concepto de

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha instado a ERC y Junts a "estar a la altura de las circunstancias" y a mantener la discreción en sus acciones. Illa hizo estas declaraciones en su intervención durante el Consell Nacional del PSC, llevado a cabo el sábado, un día después de la fallida investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Illa afirmó que el discurso de "una España única" ha quedado atrás tras el rechazo del Congreso a la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. Según el primer secretario del PSC, la ciudadanía manifestó en las urnas su rechazo a un gobierno de derecha y extrema derecha, y apostó por un gobierno que respete la diversidad y pluralidad de España.

"Feijóo pierde al abrazarse a Vox y negar la España real, que es diversa y plural", añadió Illa en su discurso. Ante este panorama, instó a ERC y Junts a pensar en los intereses generales de la ciudadanía por encima de los de sus partidos y a mantener la discreción en sus acciones políticas.

Illa destacó la trascendencia política del momento actual para los socialistas, resaltando la capacidad de pacto del partido y su peso decisivo en la política española. Según él, el fracaso de la investidura de Feijóo demuestra un fortalecimiento de la pluralidad y un retroceso de la homogeneidad, así como la apuesta de la ciudadanía por políticas que se alineen con los problemas reales de los ciudadanos.

También señaló la importancia de fortalecer los lazos con Europa en un contexto de rápidos cambios geopolíticos, económicos, ambientales y tecnológicos.