Protección Civil levanta la alerta de Inuncat, pero alertan sobre un nuevo sistema de lluvias inminente.
BARCELONA, 21 de diciembre. La Generalitat de Catalunya, a través de su departamento de Protección Civil, ha tomado la decisión de levantar la alerta del Plan Inuncat, diseñado para gestionar emergencias por inundaciones, tras un episodio de lluvias intensas que ha afectado diversas partes de la región.
No obstante, se mantiene la fase de prealerta, ya que se espera que continúen las precipitaciones significativas, particularmente en las áreas del litoral y prelitoral Central y Girona durante las próximas horas, tanto en la tarde como en la noche de este domingo y hasta el lunes por la mañana.
De acuerdo con el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), aunque la fase más intensa de lluvias ha cesado, se aproxima un nuevo frente que podría traer más lluvia, especialmente en el litoral central y en el noreste de Catalunya, con mayores probabilidades de precipitación en el Alt Empordà.
En la madrugada del lunes, las lluvias seguirán en el noreste del país. Las acumulaciones de precipitación acumuladas hasta ahora han sido notables, destacándose lugares como Sils con 98,3 l/m², Fogars de la Selva con 89,8 l/m², y Badalona, Salt y Mataró con cifras que oscilan entre 70 y 76,8 l/m².
El número de emergencias registradas ha sido considerable, con un total de 261 llamadas al servicio 112, la mayoría de las cuales provienen de la provincia de Barcelona, representando alrededor del 90% del total. Las comarcas más afectadas en términos de llamadas fueron Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental.
Los Bombers de la Generalitat respondieron a 120 avisos relacionados con las lluvias desde la noche del viernes hasta la mañana de este domingo, concentrando sus esfuerzos en la Región de Emergencias Metropolitana Nord y en Girona. La mayoría de las intervenciones se debieron a inundaciones en sótanos o garajes, acumulaciones de agua en las calles, vehículos atrapados, así como la remoción de árboles caídos y desprendimientos menores.
En lo que respecta al estado de los ríos, la Agència Catalana de l'Agua ha indicado que los caudales están en descenso, salvo en el tramo final del río Ter, que, aunque se encuentra por debajo de los niveles de alerta, está aumentando debido a las aportaciones del río Onyar.
La ACA está en constante vigilancia, anticipando posibles crecidas en las próximas horas, especialmente en las comarcas del noreste, donde se prevén lluvias intensas. Por su parte, Protección Civil ha instado a la población a ser cautelosa y evitar desplazamientos innecesarios durante la lluvia intensa, subrayando que cruzar ríos, barrancos o rieras puede resultar extremadamente peligroso.
Se recomienda también estar al tanto de las condiciones de las carreteras y optar por transitar, siempre que sea posible, por vías principales, así como seguir las actualizaciones meteorológicas para una mejor preparación ante cualquier eventualidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.