24h Cataluña.

24h Cataluña.

Hereu asegura que se crearán las condiciones necesarias para impulsar el regreso de empresas que abandonaron Catalunya.

Hereu asegura que se crearán las condiciones necesarias para impulsar el regreso de empresas que abandonaron Catalunya.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado la importancia de la agenda del reencuentro en el Gobierno. Según Hereu, su ministerio generará las condiciones necesarias para que las empresas que se fueron de Catalunya debido a ciertas circunstancias puedan regresar.

Según el exalcalde de Barcelona, la iniciativa busca fomentar la normalidad y la convivencia en la región. Además, ha afirmado que esta agenda no solo es beneficiosa para el gobierno y el partido, sino también para el país en su conjunto.

Hereu ha dicho que incluso aquellos que critican la agenda del reencuentro también se beneficiarán de una nueva etapa que traerá más prosperidad. Reconoce que existen discrepancias en las agendas, pero asegura que están dispuestos a superarlas.

Consultado sobre cómo abordar la desindustrialización, el ministro ha señalado que la reindustrialización puede generar actividad y atraer población en las zonas con menos habitantes en España. Destaca que España es uno de los países con la energía más barata y, por lo tanto, atractivo para la inversión.

En este sentido, ha destacado el incremento del 336% en la inversión en políticas activas del ministerio desde 2018, llegando a 7.000 millones de euros. Estos fondos están siendo canalizados a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Sobre el compromiso del Gobierno de encontrar un socio español para Celsa después de la entrada de los fondos acreedores en el capital, Hereu ha afirmado que es una exigencia del Gobierno para evitar el desmantelamiento de la empresa y asegurar su importancia para Catalunya y otros lugares.

En cuanto a la reindustrialización de Nissan, el ministro ha expresado que es un proyecto estratégico para Barcelona, Catalunya y España, y que confía en que se pueda reconducir a pesar de los retrasos.

En relación al turismo, Hereu considera que es un sector fundamental, pero es necesario trabajar en aspectos como la sostenibilidad social, la desestacionalización y la redistribución territorial de la actividad turística.