24h Cataluña.

24h Cataluña.

Foment exige una fiscalidad justa y solicita inversiones en aeropuerto, Hard Rock y B-40 en los Presupuestos.

Foment exige una fiscalidad justa y solicita inversiones en aeropuerto, Hard Rock y B-40 en los Presupuestos.

BARCELONA, 1 Mar.

Foment del Treball ha reclamado que los Presupuestos de la Generalitat en 2024 incluyan una "fiscalidad más justa", la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la creación del complejo Hard Rock y la B-40.

La patronal se ha posicionado sobre el proyecto de ley de las cuentas catalanas y basa sus reclamaciones en 4 puntos, según explica en un comunicado este viernes.

Por un lado, Foment considera que Catalunya "necesita tener Presupuestos en un contexto de debilitamiento económico", por lo que pide a las fuerzas políticas del Parlament que lleguen a un acuerdo y valora el acuerdo de Govern y PSC-Units.

La patronal avala el aumento de inversión, pero no con el de gasto público debido al elevado déficit: "Estamos ante unos presupuestos de carácter expansivo como muestra el fuerte aumento que experimenta el gasto público. Es necesario evaluar y mejorar la eficiencia de este gasto y asimismo reducirlo".

La patronal considera también que se deberían plantear "reducciones en la imposición, para mejorar la competitividad del sistema fiscal catalán", concretamente extender la deflactación de la tarifa del IRPF en su conjunto para evitar que se cargue a los ciudadanos el coste de la inflación.

"Así se evitaría lo que la se denomina la progresividad en frío, es decir, pagar más impuestos porque hay inflación", afirma Foment, que insiste en eliminar el impuesto de Patrimonio o bonificarlo al máximo, y en una fiscalidad competitiva que no perjudique la actividad de nuestros sectores productivos, comerciales y turísticos.

Reclama avanzar en los proyectos estructurales como la ampliación del aeropuerto de Barcelona "por ser estratégico", y recuerda el conjunto de propuestas que hizo la patronal y el compromiso del presidente Pere Aragonès de abordar la ampliación tras las elecciones municipales.

Apoya la culminación del proyecto Hard Rock en Tarragona, así como completar el corredor viario de la B-40.