Exposición en CaixaForum Barcelona indaga sobre el vínculo entre cine y espionaje

Exposición en CaixaForum Barcelona indaga sobre el vínculo entre cine y espionaje

CaixaForum de Barcelona pone en marcha la exposición 'Top Secret. Cine y espionaje', que analiza la relación entre el cine y el espionaje a lo largo de un siglo. La muestra cuenta con más de 270 piezas de diferentes formatos, como carteles, fotografías, clips de películas y objetos de espionaje emblemáticos. Esta exposición, coorganizada por la Cinémathèque Française y la Fundación La Caixa, estará abierta hasta el 17 de marzo.

La comisaria de la exposición, Alexandra Midal, afirma que la muestra se enfoca en la relación entre el cine y el espionaje "en un mundo cada vez menos secreto". Entre los objetos expuestos, se encuentran los vestidos de Daniel Craig y Eva Green en 'Casino Royale', una máquina de código ruso, un satélite espía, una maqueta del submarino de 'La caza del octubre rojo', entre otros.

Además de los objetos, también se exhiben obras de arte relacionadas con el tema de la exposición, como la escultura 'Extasis' de Nina Childress, litografías de David Lynch y el retrato de Greta Garbo como Mata Hari de Andy Warhol. La muestra aborda la historia de las técnicas utilizadas por los agentes de inteligencia, las representaciones cinematográficas de los espías, la evolución de la figura del agente secreto y nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores.

Una sección destacada de la exposición está dedicada a las agentes secretas de las guerras mundiales y enfatiza la importancia de las mujeres en el mundo del espionaje, incluyendo figuras como Mata Hari y Hedy Lamarr. También se analiza la bipolaridad de la Guerra Fría, con una subsección dedicada a las películas de James Bond y otra a las ambientadas en el este de Europa. La muestra concluye con una sección sobre la era actual de vigilancia, información e hipermediatización, donde las agencias de información son superadas por los alertadores.

La exposición también ofrece actividades complementarias, como la proyección de la película 'Bombshell' sobre Hedy Lamarr y un ciclo de conferencias y cine en el CaixaForum. Tras su paso por Barcelona, la exposición se desplazará a los CaixaForum de Zaragoza, Sevilla y Valencia.

Tags

Categoría

Catalunya