24h Cataluña.

24h Cataluña.

Expertos de Pimec y la Cámara de España apuestan por colaboraciones público-privadas para impulsar las pequeñas y medianas empresas

Expertos de Pimec y la Cámara de España apuestan por colaboraciones público-privadas para impulsar las pequeñas y medianas empresas

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, han abogado por crear colaboraciones público-privadas para impulsar las pymes.

En el debate 'Pymes y crecimiento económico' en el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), Cañete y Riera destacaron la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Riera señaló que el programa de digitalización de pymes y autónomos Kit Digital, financiado a través de fondos Next Generation, es un ejemplo destacado de colaboración entre los sectores público y privado. Destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar el crecimiento económico.

Cañete destacó que Kit Digital está digitalizando las pymes con fondos públicos, lo que crea oportunidades para que estas empresas crezcan y sean más competitivas.

En línea con esto, Albert Martínez Lacambra, exdirector general de Red.es, afirmó que los fondos Next Generation son una gran oportunidad para impulsar la digitalización de las pymes. Celebró que ya se hayan firmado 370.000 acuerdos entre digitalizadores y digitalizados.

Cañete hizo hincapié en la importancia de legislar pensando en las pequeñas y medianas empresas, ya que su tamaño condiciona su capacidad de resiliencia. Afirmó que, a nivel estatal, se deben adoptar medidas legislativas que promuevan el crecimiento de estas empresas.

Destacó también la importancia de la Ley 'Crea y Crece', impulsada por Europa, que inyecta liquidez al sistema y ayuda a salvar empresas y puestos de trabajo.

Riera resaltó la importancia de las alianzas y los modelos de negocio para que las pymes puedan internacionalizarse. Instó a realizar cambios legislativos y culturales que fomenten el crecimiento a largo plazo de estas empresas.

Martínez explicó que los programas financiados con dinero público requieren niveles de control y transparencia que ralentizan el proceso. Advirtió sobre la narrativa peligrosa de la inmediatez en la implementación de los fondos Next Generation, y recordó la importancia de seguir procedimientos abiertos, transparentes y de libre concurrencia para solicitar subvenciones.